Mercados

Pablo Yrarrázaval no postulará a directorio de la Bolsa y deja presidencia tras 25 años

Para abril se convocará la próxima junta de accionistas, en la que se deberá renovar el directorio. Hasta ahora, Juan Andrés Camus toma fuerza para presidir la bolsa, no obstante la elección no está decidida.

Por: | Publicado: Viernes 14 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de 25 años en la presidencia de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Pablo Yrarrázaval resolvió alejarse del directorio, decisión que se produce en medio de una serie de versiones que anticipaban una renovación en el directorio, tras los casos Enersis y Cascadas.

“Junto con saludarlos, les escribo a fin de comunicarles mi decisión de no postular a la elección de Directorio que se desarrollará en la Junta Ordinaria de Accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, a realizarse durante el mes de abril próximo”, señala la misiva de Yrarrázaval.

Así, explica que “mi intención en la elección de Directorio de abril de 2012 era abstenerme de participar en ella, pues me parecía que luego de 23 años de Presidente de esta Institución, ya había llegado la hora de dar un paso al lado y permitir el ingreso, junto a los directores independientes que se incorporaban, de un nuevo Presidente (...)”.

“Sin embargo, ante la solicitud de muchos de ustedes, acepté presentarme a dicha elección, en el entendido que sería mi último período. Por ello, y a pesar de las muestras de apoyo que continúo recibiendo de ustedes, corresponde que proceda de acuerdo a la decisión ya madurada y conversada el año 2012. Por lo demás, 25 años de Presidente de esta Institución parece ser un plazo prudente para forzar una renovación de la mesa”.

Historia de cuestionamientos


En su carta, Yrarrázaval hace una fuerte defensa de su gestión.

Así, indica que desde 1989 a la fecha el volumen operado en acciones ha aumentado un 1.800% y los montos transados, considerando todos los mercados, han anotado un alza del 1.700%, lo cual refleja la liquidez que ofrece la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Por su parte, el valor de la acción de la Bolsa ha crecido desde los $ 80 millones el año 1989 a los $ 2.500 millones actuales, en tanto los dividendos repartidos en dicho periodo alcanzan a los $ 1.600 millones por acción”, apunta.

Sin embargo, en los últimos años varios han sido los cuestionamientos que el gobierno corporativo de la Bolsa ha recibido, muchos de ellos desde la misma Superintendencia de Valores y Seguros.

El último de ellos, vino de Fernando Coloma -hoy ex superintendente-, quien señaló en su momento que “ha habido cuestionamientos, y ese es un tema del que hay que hacerse cargo”. 
Además, señaló que “el tema del gobierno corporativo es importante en general, y en el caso de la Bolsa particularmente desde el momento de que su acción, o inacción, tiene que ver con el celo que se ponga para cuidar la integridad del mercado”.

Uno de los últimos episodios se produjo en 2012.

Tras el anuncio del aumento de capital por más de 
US$ 8.000 millones de Enersis, el más grande de la historia del mercado local, los dardos vinieron también de parte de los accionistas minoritarios de la compañía, las AFP, quienes cuestionaron a Yrarrázaval y Leonidas Vial, presidente y vicepresidente de la BCS, que formaban parte del directorio de la holding.

En su momento, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, arremetió contra el papel que jugaron los directores de la firma.

“Es lamentable la actuación de los directores; es impresentable y se agrava porque en el directorio de Enersis hay tres directores de la Bolsa de Comercio. Me parece impresentable que ellos tengan una actitud que no se condice con la Bolsa de Comercio”, criticó Guzmán.

La elección


Para abril se deberá convocar la junta de accionistas para renovar la mesa del directorio. Pero, para ese entonces, los nombres que se encargarán de presidir la Bolsa de Santiago estarían definidos.

El ingreso de BTG Pactual a la carrera por la presidencia de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) ha tomado fuerza en los últimos días. El nombre del presidente del banco de inversión, Juan Andrés Camus, ha empezado a generar consenso al interior del directorio.

En tanto, el independiente Juan Andrés Fontaine, candidato que la banca había propuesto junto al vicepresidente de Santander, Óscar von Chrismar, asumiría la vicepresidencia.

Desde varias corredoras apuntan que el ex ministro de Economía tiene un currículo impecable, en el que entre otros cargos figura su presidencia en la Bolsa Electrónica.

Por ello, apuntan, su eventual cupo en la vicepresidencia sería ideal para reforzar la imagen de la BCS.

Otras fuentes consultadas señalan que a pesar del consenso, aún “no hay nada cerrado”, aunque el nombre de Fontaine es el que está más claro.

Con esto, las negociaciones de las últimas horas descartarían a Von Chrismar para ocupar algunos de los máximos cargos de la bolsa, que era una de las propuestas iniciales de algunos bancos de la plaza.

A la salida del actual presidente, se sumaría la de Leonidas Vial, quien junto con ser vicepresidente de la plaza, también ocupa un sillón en los directorios de Santa Carolina, CIC, Coca-Cola Embonor, Blanco y Negro y El Volcán 
El cupo de LarrainVial, en tanto, sería ocupado por su socio, Fernando Larraín.

Un cuarto de siglo al mando de la Bolsa de Comercio de Santiago

Imagen foto_00000005De altos y bajos han sido los 25 años a lo largo de los cuales Pablo Yrarrázaval Valdés se ha desempeñado como presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, cargo que asumió en 1989, cuando la realidad del país, el mercado, y la propia industria financiera estaba muy alejada de lo que es hoy.

Y tan rápido como fue cambiando todo, también evolucionó la carrera de este ingeniero comercial, quien tras su regresó a Chile desde España, en 1981, país donde emigró con su familia una década antes, fue tomando cargos de máxima responsabilidad en el mundo bursátil.

A su retorno al país, Yrarrázaval comenzó su carrera bursátil en la corredora familiar Yrarrázaval y Cía., cuando tenía 30 años. Tres años después ingresó al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Y tan sólo cinco años después, en 1989 se convertiría en el presidente de dicha institución, marcando un récord: ser el presidente más joven hasta ese momento de la BCS, con 38 años.

La llegada de Yrarrázaval coincidió con un momento de liberalización del mercado bursátil chileno, caracterizado con el incremento de la presencia de las AFP en la plaza local, así como una serie de reformas al mercado de capitales llevadas a cabo por los gobiernos de turno.

A lo largo de sus 25 años al mando, la BCS comenzó su integración con los mercados de la región, lo que se concretó con la creación del Mila, en 2011, integrado por las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá.

Este año, Yrarrázaval no sólo se despide del mayor cargo de la Institución, sino además deja por completo el directorio, luego de un período complejo a cargo de la entidad, cuando se vio cuestionado por su rol como presidente de Enersis, de cara al aumento de capital que la eléctrica lanzó en 2012, donde los accionistas minoritarios se fueron en picada en contra de la compañía española, por considerar perjudicial la operación, la que fue calificada por el regulador como entre partes relacionadas.

 

Lo más leído